45 años de forjar profesionales de altísima calidad

La primera universidad privada de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), se vistió de gala para festejar su Cuadragésimo quinto aniversario de fundación, en el campus central situado en Cipreses de Curridabat.

Acompañado de fundadores, personalidades de la educación superior, profesorado, empresarios, egresados y estudiantes, el Rector Guillermo Malavassi, rememoró los inicios de este centro de educación superior, donde tuvieron que luchar contra objeciones, discusiones, debates, sinsabores y escollos de toda índole, que se oponían a crear una universidad privada en el país.

El Rector resaltó el apoyo de don Daniel Oduber y don Fernando Volio, para lograr abrir las puertas en 1976, bajo el esquema de una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo inicial fue atender a los miles de estudiantes egresados de la segunda enseñanza que se quedaban sin campo en los universidades públicas por falta de cupo, truncando así el deseo de muchos jóvenes que anhelaban estudiar.
La Universidad posee el Instituto de Enseñanza de Posgrado e Investigación (IEPI), con varias especialidades, maestrías y doctorados, y cuatro sedes regionales en Guápiles, Ciudad Nelly, Nicoya y San Ramón”.

En la actividad se contó con la participación especial de don Alberto Cañas, quien resaltó el aporte a la educación y la visión de avanzada de los fundadores de la entidad. “La UACA desempeñó y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la educación costarricense, al ser pionera y satisfacer una necesidad del país, en un momento crucial por el crecimiento de la población y la falta de acceso de los estudiantes a las universidades estatales”, rememoró.

Fundadores

• Lic. Enrique Benavides Chaverri († 1986)

• Lic. Jorge Corrales Quesada

• Lic. Alberto Di Mare Fuscaldo († 2002)