Mayor Informacion

Placa UACA

UACA

35 años de forjar profesionales de altísima calidad

La primera universidad privada de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), se vistió de gala para festejar su trigésimo quinto aniversario de fundación, en el campus central situado en Cipreses de Curridabat.

Acompañado de fundadores, personalidades de la educación superior, profesorado, empresarios, egresados y estudiantes, el Rector Guillermo Malavassi, rememoró los inicios de este centro de educación superior, donde tuvieron que luchar contra objeciones, discusiones, debates, sinsabores y escollos de toda índole, que se oponían a crear una universidad privada en el país.

El Rector resaltó el apoyo de don Daniel Oduber y don Fernando Volio, para lograr abrir las puertas en 1976, bajo el esquema de una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo inicial fue atender a los miles de estudiantes egresados de la segunda enseñanza que se quedaban sin campo en los universidades públicas por falta de cupo, truncando así el deseo de muchos jóvenes que anhelaban estudiar.

Los grandes logros obtenidos por la UACA, se han dado a través de la estructura actual, pues se cuenta con cinco facultades: Arquitectura, Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas, con más de 70 carreras profesionales, desde bachillerato, licenciatura, maestrías y doctorados”.

La Universidad  posee el Instituto de Enseñanza de Posgrado e Investigación (IEPI), con varias especialidades, maestrías y doctorados, así como el centro especializado en cirugía laparoscópica – CIELTA- y cuatro sedes regionales en Guápiles, Ciudad Nelly, Nicoya y San Ramón”.

En la actividad se contó con la participación especial de don Alberto Cañas, quien resaltó el aporte a la educación y la visión de avanzada de los fundadores de la entidad. “La UACA desempeñó y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la educación costarricense, al ser pionera y satisfacer una necesidad del país, en un momento  crucial por el crecimiento de la población y la falta de acceso de los estudiantes a las universidades estatales”, rememoró.

Carreras:

Facultad de Arquitectura

Facultad de Ciencias Sociales: Administración de Negocios, Administración de Recursos Humanos y Administración del Transporte Aéreo. Derecho, Economía, Periodismo, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas y Turismo.

Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Mantenimiento Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Topográfica y Catastral

Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina, Terapia Física.

Facultad de Ciencias Humanas: Bibliotecología, Educación Física, Filología, Filosofía, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Teología, Terapia de Lenguaje.

Instituto de Enseñanza de Posgrado e Investigación (IEPI): responsable de Maestrías Profesionales y Académicas, Doctorado Académico y las especialidades que se imparten en las diferentes Sedes de la Universidad.

Fundadores:

1. Lic. Enrique Benavides Chaverri († 1986)
  2. Lic. Jorge Corrales Quesada
  3. Lic. Alberto Di Mare Fuscaldo († 2002)
  4. Lic. Guido Fernández Saborío († 1997)
  5. Lic. Alfredo Fournier Beeche
  6. Dr. Fabio Fournier Jiménez († 2003)
  7. Don Edmundo Gerli González († 2000)
  8. Lic. Fernando Guier Esquivel
  9. Ing. Enrique Malavassi Vargas († 1992)
  10. Lic. Guillermo Malavassi Vargas
  11. Lic. Gonzalo Ortiz Martín († 1993)