Mayor Informacion
Cerrar

Mensaje del Rector

Guillermo Malavassi

 

Sobre el Rector: José Guillermo Malavassi Vargas


Profesión (indicación de títulos obtenidos)

  • Filósofo
  • Bachiller en Filosofía, Universidad Gregoriana (Roma)
  • Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Costa Rica

Cargos desempeñados

  • Catedrático de Filosofía e  Historia del pensamiento por 52 años.
  • Ex Vicerrector y Secretario General de la Universidad de Costa Rica.
  • Decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.
  • Ex Ministro de Educación Pública.
  • Ex Director Ejecutivo del INA
  • Ex Diputado por el Movimiento Nacional.
  • Cofundador de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), la primera Universidad privada de Costa Rica y su Rector desde 1976 hasta la actualidad.
  • Ex Miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada de Costa Rica (CONESUP) y del Consejo Superior de Educación.
  • Cofundador de UNIRE (Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica) y su primer Presidente.

Publicaciones

Ha escrito para los diarios costarricenses y revistas múltiples artículos, y entre los libros que ha publicado se destacan Verba Facere, Comprender lo comprensible (2 tomos), Pensamientos sobre la marcha, Por el camino de la ética, Antropología y Política, Diccionario Biográfico de Costa Rica (Con D. Pedro R. Gutiérrez). Editor de la revista de la UACA Acta Académica


Vida personal, social y cultural

Le gusta estar en la casa, escribir, leer y tocar guitarra cuando no tiene que trabajar fuera, compartir con los compañeros de trabajo. Sus autores preferidos: Platón, Aristóteles, S. Agustín, S.Tomás de Aquino; los Papas sobre todo con sus encíclicas sociales.


Reconocimientos

Comendador de la Orden Civil “Alfonso El Sabio”; Grand’Ufficiale Dell’Ordine al Merito Della Repubblica Italiana; Oficial en la Orden de las Palmas Académicas de la République Francaise; “Galardón Democracia y Liberetad” de la Cámara de Comercio de Costa Rica (1990); Doctor Honoris Causa  de la Universidad Autónoma de Centro América con la mención de Magnus Docendi Libertatis Defensor; Doctor Honoris Causa de la Universidad Magíster; Doctor Honoris Causa de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

 

Historia

La UACA abrió sus puertas a los estudiantes desde el año 1976 como una fundación sin fines de lucro, conforme la legislación de Costa Rica. Ha sido la primera universidad privada de esta nación cuyo nacimiento tuvo por objeto atender a los miles de estudiantes egresados de la segunda enseñanza que se quedaban sin campo en los universidades públicas, las que no daban abasto para recibir a todos los jóvenes deseosos de efectuar estudios universitarios.

El fin de la Universidad es formar en los estudiantes una mente disciplinada en el pensar lógico, objetivo y creativo. Le es ajeno todo propósito dogmático o proselitista y cualquier tipo de discriminación por razones de raza, sexo, religión, clase social o afiliación política.

La UACA profesa como valores que condicionan su actuar concreto: el pluralismo ideológico, la libertad de actuar conforme a la propia iniciativa, la libertad de pensamiento, la solidaridad de los grupos sociales, la igualdad de oportunidades para todos los hombres y su obligación de fraternidad y mutuo auxilio; el respeto y la sujeción a la ley.

Consecuentemente, el Gobierno representativo, la igualdad de derechos de los ciudadanos y la responsabilidad de los órganos públicos (sujeción del Estado a la Ley) serán valores propios de la Universidad en su pensar, actuar y forma de organización.

En esta Universidad son bienvenidos estudiantes tanto nacionales como extranjeros. En ella se han graduado trece mil profesionales, los que se desempeñan con éxito en veintidós naciones.

En la UACA puede el estudiante elegir entre una gran gama de carreras en los grados de Bachillerato y Licenciatura, lo mismo que en los posgrados de Maestría tanto profesional como académica. El Doctorado académico se ofrece en todas las carreras autorizadas.

Esta Universidad está autorizada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada y sometida a su inspección. Su Sede Central se encuentra en Curridabat, Costa Rica, y sus Sedes Regionales en Guápiles, Ciudad Nelly, Nicoya y San Ramón.

Es muy grato para la UACA ofrecerle sus servicios docentes en un ambiente apropiado para el estudio.

Con aprecio le Saluda,

Guillermo Malavassi V., Rector


Conectese con Nosotros